Debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de aerofagia (evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua), digestiones complicadas (consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas), acidez (espolvorear sobre los alimentos), falta de apetito (beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas) y vómitos (esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas).
Se debe a sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Se utiliza en los casos de bronquitis, resfriados y tos (consumir dos gotas de esencia en un vaso de agua caliente con una cucharada de miel).
Tiene propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que ayuda a una mejor circulación de la sangre. Sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es muy eficaz en el tratamiento de sabañones (beber varias tazas de una infusión con una cucharada de canela en rama por litro de agua).
Es muy bueno para contrarrestar los dolores menstruales y para regular el período (beber un té preparado con una cucharada de canela en rama en un litro de agua), es un gran afrodisíaco, estimula la libido y ayuda en los casos de disfunción eréctil (consumir té de media cucharada de canela por taza de agua).
Los diversos preparados que se pueden comprar o realizar en casa sirven para tratar muchas enfermedades que se relacionan a los hongos y las bacterias, como por ejemplo:
La tradición en la Medicina China informa que además de los usos medicinales mencionados anteriormente, la canela ofrece sus propiedades para tratar: