USOS DEL TÉ DE TILA

para la salud

Diaforético:

Ayuda a mejorar el resfrío común y otras infecciones respiratorias gracias a su capacidad para estimular la transpiración. Ello ayuda al sistema inmunitario a luchar contra una infección de este tipo.

Antiespasmódico:

Ayuda a músculos que se estén contrayendo de forma desordenada a volver a su estado normal, controlando además el color que esto trae. Alivia síntomas del colon irritable y diversos cólicos o espasmos en el sistema digestivo y reproductor.

Diurético:

Ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo. Puede beneficiar a quienes padecen edema pulmonar y variedad de infecciones respiratorias del tipo bronquitis.

Anti-inflamatorio:

Tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor de esa condición. Recomendado para torceduras, golpes y reumatismo. Pueden beberse 2 a 3 tazas diarias.

Relajante y somnífero:

Tiene efecto sedante sobre el sistema nervioso. Ayuda a quienes padecen nerviosismo, estrés e insomnio, alivia sus síntomas. En caso de padecer mucha ansiedad, se recomienda beber al día 2 o 3 tazas de té de tila en infusión, unos 15 minutos después de las comidas. En caso de insomnio, una taza antes de acostarse.

Vasodilatador e hipotensor:

Ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir la presión de la sangre. Estas propiedades le convierten en eficaz para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco y la trombosis, así como para mejorar algunas ya existentes tales como várices, hipertensión y arteriosclerosis.

Digestivo y carminativo:

Se reportan beneficios en una amplia variedad de problemas al sistema digestivo, entre ellas: dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, diversos tipos de cólicos, mejora la disfagia o dificultad para tragar, alivia la flatulencia ayudando a eliminar gases e hinchazón. En especial ayuda al hígado y la vesícula biliar, facilitando la expulsión de cálculos y mejorando el flujo de bilis.

Analgésico:

Alivia diversidad de dolores, sea por su acción antiespasmódica, anti-inflamatoria o relajante. Aparte de las condiciones ya mencionadas, es muy beneficiosa para quienes sufren dolor de cabeza lacerante, migraña o jaqueca. Se aconseja beber 2 o 3 tazas diarias para alivio y prevención.

Si bien el tilo es una hierba natural y, como tal, es preferida por quienes buscan lo más sano, es recomendable consumirla en forma moderada. Si estás embarazada, debes consultar primero a tu médico. Para prevenir se recomienda no superar las tres tazas diarias y para mejorar una afección en curso, no subir de cuatro. Y recuerda informar siempre a tu médico tratante ante cualquier duda en el uso de medicina natural alternativa, en caso de haber una contraindicación con algún medicamento químico que consumas.